Skip to main content
Horario de apertura: Lunes-viernes 8:00-14:00

Impacto ambiental y social de una buena gestión de residuos


Cada vez somos más conscientes del impacto negativo que tenemos el hombre sobre el medio ambiente. Por eso, una gestión adecuada de los residuos es crucial para mitigar nuestros efectos. Además, implementar estrategias sostenibles como el reciclaje tiene importantes beneficios para la economía y la sociedad.

Cómo las plantas de reciclaje ayudamos a combatir el cambio climático

Desde las plantas de reciclaje contribuimos para proteger el medio ambiente. De hecho, reciclar los materiales necesita menos energía que fabricarlos. Un ejemplo es el aluminio, si lo reciclamos consume un 95% de energía que fabricarlo a partir de su materia prima. Esto lo podemos traducir en que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, contribuimos a que no se creen vertederos, ya que se genera metano. Este gas tiene un alto impacto climático, superior al dióxido de carbono. De esta forma, ayudamos a reducir los gases que afectan de manera negativa al medio ambiente.

Impacto económico de las plantas de gestión de residuos

Las plantas de gestión de residuos no solo aportamos beneficios ambientales, sino que también tenemos un impacto económico significativo. Generamos empleo directo que optimiza los procesos y ofrece oportunidades laborales para los ciudadanos. Asimismo, impulsamos el desarrollo de nuevas industrias basadas en materiales reciclados, lo que contribuye a la creación de cadenas de valor más sostenibles.

Beneficios para el medio ambiente

Cuando se gestionan bien los residuos, reducimos la acumulación de desechos. De esta forma, evitamos que acaben en vertederos, agua, suelo…

Al reciclar plásticos, metales y papeles estamos fomentando la disminución de demanda de recursos naturales. Esto se traduce en reducción de la deforestación, pérdida de biodiversidad y la contaminación por extracción de materias primas. A esto también se suma que, al separar los residuos evitamos que se emitan gases tóxicos procedentes de la quema incontrolada de residuos. Algo que mejora significativamente la calidad del aire que respiramos.

Economía circular

Por si no lo sabías, la economía circular promueve un modelo en el que los desechos se convierten en recursos. De esta forma, aumentamos la vida útil de los productos. Algo fundamental para fomentar el desarrollo sostenible, origen de la economía circular.

Este enfoque es fundamental para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Lo que promueve la reutilización y el reciclaje, evitando la dependencia de recursos no renovables. Además, facilita la creación de empleos verdes y potencia la innovación tecnológica.

En nuestra planta de reciclaje en Tamarite de Litera somos conscientes de que los residuos de hoy serán los recursos de mañana.